miércoles, 18 de junio de 2008

Salud de los Pueblos Indígenas


  • Estrategia Sanitaria Nacional establecida por el MINSA que en su Reglamento indica que a través de la Dirección General de Salud de las Personas debe proponer las políticas, prioridades y estrategias de atención de salud de las comunidades indígenas.


  • No representa una nueva estructura orgánica sino la identificación de problemas prioritarios de las comunidades indígenas (la exclusión, inequidad y abandono secular) y la canalización de esfuerzos de todo el sector para solucionarlos.


  • El objetivo de la ESN es promover, coordinar y monitorear acciones concretas dirigidas a los Pueblos Indígenas que permitan disminuir la brecha sanitaria existente; en particular aquellos referidos a reducir la mortalidad infantil, mortalidad general, desnutrición y morbilidad por enfermedades emergentes y reemergentes.


  • Todas las acciones a desarrollarse se enmarcan en el respeto a los patrones culturales propios de los Pueblos Indígenas, por lo cual la perspectiva de acción es la interculturalidad en salud.


  • Aunque la estrategia se dirige a todos los Pueblos Indígenas del Perú; en razón de presentar las mayores brechas y su mayor vulnerabilidad se ha considerado prioritaria la atención de los Pueblos Indígenas Amazónicos.


  • La ESN por definición es un conjunto de acciones limitadas en el tiempo, y la realidad de los pueblos indígenas, para atender a las necesidades de salud de los pueblos indígenas no solo considerando sus brechas sanitarias sino adecuando culturalmente los servicios que presta; respetando y rescatando valores y practicas que corresponden a una cosmovisión general y de la salud diferente.


  • La articulación de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas en la práctica sanitaria local; y paralelamente su validación para su incorporación, en lo que corresponda, a la medicina occidental.

Órgano Responsable

La estructura de la ESN , al igual que las otras estrategias incluye un Coordinador Nacional, un órgano responsable, en este caso el Centro Nacional de Salud Intercultural, (CENSI), órgano de línea del Instituto Nacional de Salud; y dos estructuras colegiadas: El Comité Técnico Permanente y el Comité Consultivo.


Líneas de Acción


  1. Adecuación cultural de los servicios y establecimientos de salud en el ámbito de los Pueblos Indígenas.


  2. Ampliación de la oferta permanente de salud con nuevas modalidades adecuadas a las zonas indígenas


  3. Fortalecimiento de los servicios de salud en recursos humanos, logísticos y financieros.


  4. Capacitación y formación de recursos humanos que presta servicios a Pueblos Indígenas en la interculturalidad en salud.


  5. Fortalecimiento del trabajo comunitario con la participación activa de los Pueblos Indígenas.


  6. Promoción y vigilancia para la preservación de un medio ambiente saludable.


  7. Fortalecimiento del Sistema de la Vigilancia y acciones en Salud Pública.
Base Legal
  • Resolución Ministerial Nº 771-2004/MINSA del 27 de julio del 2004; que establece las estrategias sanitarias.


  • Reglamento de ESN de Pueblos Indígenas.


  • Acuerdos suscritos con Regiones.

Acuerdos Regionales

1.Cajamarca
2.Cusco
3.Huancavelica
4.Huánuco
5.Junín
6.Loreto
7.Madre de Dios
8.Pasco
9.Puno
10.San Martín
11.Ucayali



1 comentario:

enfermeria maria dijo...

muy buena con tu opinion en las estrategias sanitareas pero nosotros que estamos haciendo para mejorar esta situacion......suerte ,,,...