miércoles, 18 de junio de 2008

Accidentes de Tránsito


El interés del MINSA es lograr un espacio de convocatoria y de diálogo, para lograr que el mensaje de la seguridad vial entre los jóvenes y la comunidad en general. Roles que el Ministerio debe asumir



  • Rol científico: generar conocimiento a partir del estudio de los accidentes de transito y sus manifestaciones más frecuentes en la salud de las personas.

  • Rol informativo: difundir los conocimientos obtenidos que permita el posterior cambio de actitudes, frente a la accidentalidad vial entre las autoridades nacionales.

  • Rol educativo: promoción de conductas saludables entre la población.

  • Rol asistencial: prestar la atención oportuna en condiciones de calidad y equidad.

Órganos Responsables



  • Comité Técnico Permanente
    Oficina General de Defensa Nacional, Dirección General de Promoción de la Salud, Oficina General de Comunicaciones, Oficina General de Epidemiología y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas.

  • Comité Consultivo
    Integrado por la Sociedad de la Cruz Roja Peruana, Organización Panamericana de la Salud, y la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Lineamientos Estratégicos


En base a los elementos de los factores peatón, conductor / ocupante e institucionales según las tres fases del evento de tránsito, se proponen los siguientes lineamientos estratégicos:


1.Modificar los factores de riesgo que influyen en la gravedad de los accidentes, la lesión por accidente y la severidad de estás.
2.Promover la protección de los usuarios vulnerables (menores de 12 años, adultos mayores, discapacitados) y grupos específicos (peatones, conductores, ciclistas, etc.).
3.Fortalecer la capacidad de respuesta ante los accidentes de tránsito y promover la recuperación física-psíquica integral de las víctimas de éstos.
4.Articular esfuerzos con entidades que participan en la intervención de los riesgos asociados al entorno ambiental, infraestructura vial y vehículos; y las que están encargadas de la atención, regulación y control del transporte.


No hay comentarios: