miércoles, 18 de junio de 2008

Alimentación y Nutrición Saludable



  • Estrategia Sanitaria que integra intervenciones y acciones priorizadas dirigidas a la reducción de la morbi-mortalidad materna e infantil y a la reducción de las deficiencias nutricionales.

  • Debe coordinar, supervisar y monitorear las diversas actividades relacionadas a la alimentación y nutrición que ejecutan los establecimientos de salud.

Objetivo General


Mejorar el estado nutricional de la población peruana a través de acciones integradas de salud y nutrición, priorizadas los grupos vulnerables y en pobreza extrema y exclusión.


Objetivos Específicos


  1. Promover comportamientos saludables de alimentación y nutrición en la atención integral de la salud, con participación multisectorial.

  2. Desarrollar la normatividad en alimentación y nutrición de acuerdo al MAIS para proteger el estado nutricional de la población.

  3. Fortalecer competencias en alimentación y nutrición del RR.HH. de salud, educación, gobiernos locales y agentes comunitarios, según el MAIS.

  4. Contribuir con el fortalecimiento de la gestión de los Programas de Complementación Alimentaria dirigidos a los grupos vulnerables en riesgo nutricional de las poblaciones de extrema pobreza.

  5. Monitorear y evaluar las intervenciones desarrollados en alimentación y nutrición en el contexto del MAIS.

  6. Desarrollar investigaciones en alimentación y nutrición por etapas de vida, a nivel local, regional y nacional, acorde a las prioridades nutricionales.

  7. Generar y fortalecer espacios de concertación y articulación Intra, Inter. y multi-institucional para la atención de problemas nutricionales prioritarios.

Perspectiva


  • Promover una adecuada nutrición de los peruanos para reducir principalmente la desnutrición crónica infantil y la desnutrición materna, así como la obesidad, mediante educación en nutrición a los prestadores de salud, agentes comunitarios y comunidad en general.

  • Mediante una mayor oferta de empleo e incremento del ingreso se debe reducir la pobreza que debe conducir a un desarrollo sostenido que producirá personas mejor nutridas que participen en un país que respete los derechos humanos.

Misión-Visión


Misión
Coordinar, supervisar y monitorear las diversas actividades relacionadas a la alimentación y nutrición del Ministerio de Salud.


Visión
Al año 2010, se habrá fortalecido y fomentado exitosamente las actividades de prevención del riesgo y daño alimentario-nutricional de la población peruana, así como las acciones de control de calidad de alimentos, vigilancia alimentario-nutricional, promoción, desarrollo y transferencia de la investigación científica tecnológica y las propuestas de normas técnicas y políticas en el área de la alimentación y nutrición.


Órgano Responsable


Instituto Nacional de Salud a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición.


Base Legal



  • D.S. Nº 014-2002-SA del 22 de enero del 2002 que aprueba el ROF del Ministerio de Salud

  • D.S. Nº 001-2003-SA del 11 de enero del 2003 que aprueba el ROF del Ministerio de Salud.

  • RM Nº 771-2004/MINSA del 27 de Julio del 2004, que establece las Estrategias Sanitarias Nacionales del Ministerio de Salud.

  • RM N° 772-2004/MINSA del 02 de Agosto del 2004 que nomina a Coordinadores Nacionales de Estrategias Sanitarias Nacionales .

  • Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia. Decreto Supremo N° 003-2002-PROMUDEH.

Líneas de Acción


La coordinación, supervisión y monitoreo de las diversas actividades relacionadas a la alimentación y nutrición estará orientada principalmente a cuatro líneas fundamentales:



  • Promoción de hábitos nutricionales saludables según etapas de vida.

  • Educación alimentaria nutricional para niños, adolescentes y gestantes.

  • Indicadores de malnutrición.

  • Fortalecimiento de la estrategia en los espacios de concertación interinstitucional e intersectorial.

No hay comentarios: